Neurofeedback

¿Qué es neurofeedback?

Tu cerebro es el centro de todo lo que piensas, sientes y haces. Sin embargo, diversos factores como los estímulos externos, el estrés, las experiencias de vida y la genética pueden desarmonizar su actividad, creando desequilibrios que afectan tu bienestar.

Las vías neurológicas responsables de regular emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones pueden verse alteradas por lo mismo y el neurofeedback es una excelente herramienta para sanar, reorganizar y equilibrar tu sistema nervioso.

El neurofeedback, también conocido como neuroretroalimentación o biorretroalimentación qEEG, es un programa de entrenamiento innovador con el que se le enseña al cerebro, por medio de un sistema de recompensas, a reorganizarse, crear nuevas vías neuronales, mejorar la actividad de las ondas cerebrales y aumentar la flexibilidad cerebral. Así, puedes lograr un equilibrio neurológico que te ayude a llevar una vida más plena y equilibrada.

Las vías neurológicas que controlan sus emociones, reacciones, pensamientos y sentimientos pueden perder el equilibrio debido a los factores estresantes y estímulos continuos que encontramos de forma regular.

Después de completar un mapa cerebral qEEG, se puede identificar la relación entre estímulos específicos y la actividad cerebral correspondiente.

¿Cómo funciona?

Se colocan electrodos en el cuero cabelludo del paciente para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Esto proporciona una visión detallada de cómo el cerebro está funcionando en tiempo real y él mismo recibe información de su propia actividad. Cuando el cerebro muestra patrones de actividad deseados, el paciente recibe recompensas, como un sonido o una imagen más nítida al mirar un vídeo, lo que refuerza dichos patrones y ayuda al cerebro a aprender a mantenerlos. Esto empieza a desarrollar nuevas vías neuronales, o bien, caminos de comunicación entre tus células cerebrales, lo que mejora la actividad de las ondas, fomenta una mayor flexibilidad en el cerebro, mejora el manejo de síntomas específicos y ayuda a alcanzar objetivos individuales.
joven-quimico-trabajando-laboratorio-microbiologa-inspeccion-calidad

¿Por qué considerar neurofeedback?

Al buscar alcanzar una salud cerebral óptima y convertirte en tu mejor versión, tienes a tu disposición diversas opciones, desde psicoterapia hasta medicamentos recetados y otras alternativas. Con tantas opciones disponibles, tomar la decisión adecuada puede resultar abrumador, y en muchas ocasiones, incluso ya contando con herramientas como las mencionadas anteriormente, muchas personas luchan por controlar sus síntomas y alcanzar sus objetivos. 

En este contexto, el neurofeedback se destaca como una de las formas más efectivas para transformar cómo reaccionas ante distintos estímulos y, en consecuencia, mejorar tu vida, ya que aborda directamente la raíz de tus desafíos, ajustando los patrones de ondas cerebrales para promover nuevos comportamientos y respuestas más adaptativas desde el nivel de funcionamiento fisiológico.

El neurofeedback no solo puede ser eficaz por sí mismo, sino que también puede actuar como un tratamiento complementario valioso dentro de un proceso terapéutico o médico más amplio. Su enfoque personalizado y basado en datos permite un ajuste preciso de la actividad cerebral, potenciando el impacto de otros tratamientos y contribuyendo a un bienestar integral.

Algunas ventajas del neurofeedback son: 

  • Es apto para cualquier persona a partir de los 4 años, incluso para aquellos que simplemente quieren tener un mejor desempeño y lograr más en su vida diaria. 
  • Es una opción de tratamiento natural, no invasivo, sin dolor, sin fármacos ni emisión de ningún tipo de sustancia o electricidad. 
  • No genera dependencia. 
  • Los resultados se mantienen a través del tiempo después de completar el programa de entrenamiento en su totalidad. 
  • Puede reducir significativamente, o incluso eliminar, la necesidad de medicamentos recetados (bajo la supervisión de un psiquiatra). 
  • Identifica y trata el origen del problema, no sólo los síntomas. 
  • Ayuda a las personas a sentirse más en control de su cerebro, su cuerpo, su salud y bienestar. 

Qué hacemos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?